lunes, 26 de octubre de 2009

MI II SEMANA DE EXPERIENCIA DE AULA.


MI APENDIZAJE...

En esta segunda semana los aprendizajes fueron muy fructíferos ya que, no sólo se estuvo en el aula si no también fuera de ellas y, que ademas la directora nos dió la oportunidada a los pasantes de integrarnos más a la institucion junto con los docentes y obreros que trabajan en ella, en la realización de un taller. Dicho taller fue dictado en día de la tarde, de 1pm-6pm. En el desarrollo del taller hablaron acerca del:
  • PEIC: Ésta charla estuvo dirijida por la directora Marilys y la profesora de 6to grado con el objetivo de que el docente general, personal adminstrativo y obrero esten integrado a ella, puesto que, este es un proyecto comunitario con la ayuda de la construccion colectiva, vale decir que el proyecto esta en progreso, de igual modo la directora nos convocó a todos nosotros que tendríamos que salir a nuestra comunidad El Sagrario y otras para realizar una encuesta, donde allí encontraremos las debilidades, fortalezas, oportunidades y aptitudes, para lograr una meta alcanzada dentro y fuera de la institución.
  • LA GRIPE PORCINA AH1N1 y DENGUE: Con respecto a estas charlas sobre AH1N1 y el Dengue fueron muy interesante, el doctor de la institución hizo un llamado a todo el personal para que estemos atento a las condiciones de higiene de la escuela, los alumnos(as) y personal en general que hace vida dentro de ella; entre las recomendación se encuentra que si alguno de los antes mencionados presenta síntomas como: dolores musculares, fiebre o gripe no se le debe permitir la entrada a la institución hasta tanto no se realice el chequeo correspondiente según la sintomatología que presenta. En caso de ser este un alumno se debe comunicar al padre, madre o representante para que lo retire y lo lleve a chequeo medico. Y por último lo mas resaltante nos pudimos dar cuenta de la gran importancia de nuestras leyes, donde nos formamos como ciudadanos y que además regulan la profesión docente éstas son:
  • LOPNA: Ésta charla estuvo dirijida por la Abogada Gregoria Mora, representante de la Defensoria Educativa donde nos ayudo a aclarar muchas dudas y, que ademas de cómo los niños tienen mas beneficio de ella que nosotros como docentes, de igual manera nos acotó que esta ley tiene como finalidad la orientacion de los deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes que estarán bajo la responsabilidad de las intituciones educativas y de los docentes y que ademas como educadores tenemos que saber dirigirnos hacia los niños ya que la palabra de los niños prevalece mas a la de un adulto. Una cosa muy importante que ella nos sugerio que al momento de presentarse un incidente o levantarse un acta en el aula de clase siempre recalcar el ARTICULO 80, donde se le da la oportinidad de expresarse de lo sucedido al igual que el ARTICULO 93 de la constitucion de la República, estos con los deberes y derechos de los niños.
  • LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN: Sobre la Ley Orgánica de Educación, todos los asitentes fueron distribuidos por grupos para analizar los artículos de la misma, la actividad quedo inconclusa ya que se fue la luz, quedando la misma para una programación a mediados del mes de noviembre. Estas charlas son de gran valor e importancia para el crecimiento tanto personal como profesional que conformamos en esta institución educativa; esperamos que estas experiencias se nos sigan permitiendo, para así ampliar así nuestros saberes educativos.


    En cuanto las actividades realizadas en el aula de clases observe y aprendí que la primera hora hay que aprovecharla al máximo ya que después del receso los niños llegan alborotados y no quieren realizar ninguna actividad que se les asigna. Les realice una actividad y de verdad que al momento de hacerlas se dan pero luego como que se les olvida el objetivo de ella y vuelven el salón un mercado lo cual puse como estrategias volverlos a sentar para que resolvieran las actividades asignadads por la docente.

actividaes del dia lunes:

  • repaso de las acividades del viernes sobre los animales.
  • continuación sobre la comunicación.
  • realizacion de actividades fotocopiadas sobre el tema de la comunicación.
  • cumpleaños de una niña. Partida de torta.

Actividades del dia Miercoles:

  • No hubo música.
  • Las normas de cortesía.
  • Trabajo fotocopiado de actividades.
  • motricidad fina: recortr, colorear y pegar.
  • el grupo llego sin entusiamo.
  • Cumpleaños de un niño. Partieron torta.

Actividades del Jueves:

  • realización de talleres

Actividades del Viernes:

  • La profesora no llegó a clases, lo cual me tocó dirigir el grupo con la planificacion que tenia la profesora.
  • Proyecto: Los animales: Viviparos, oviparos, ovoviviparos.
  • Educación Estética:
  • La expresión Plástica: línea, tipos, como se clasifican.
  • actividades fotocopiados.

1 comentario:

  1. Hola Yulimar, creo que efectivamente fue una semana fructífera, es importante comenzar a aplicar lo aprendido, especialmente lo referido a la Lopna. Éxitos y adelante

    ResponderEliminar